¿Puedo tener la ciudadanía italiana?
La respuesta es un GRAN SÍ! Es normal que te preguntes: ¿puedo tener la ciudadanía italiana?, o, ¿quien tiene derecho a ella?. No te preocupes que acá te contamos cómo obtenerla.
Tengas o no, un apellido de origen italiano… la respuesta sigue siendo SÍ!!.
Existen 4 formas de tener la ciudadanía italiana:
1. Descendencia de sangre
Esta es una de las formas mas comunes en que se puede obtener la ciudadanía, y es cuando un antepasado tuyo fue italiano. El término jurídico es iure sanguinis, y seguramente, una vez que empieces a saber mas del tema, este concepto aparecerá innumerables veces.
Lo primero, es averiguar si tenes un/a ascendente nacido/a en Italia, y que haya emigrado, a Argentina, Brasil, Venezuela, etc. Puede ser tu tatarabuelo/a, bisabuelo/a, abuelo/a, mamá o papá.
Como segundo paso te recomendamos construir tu árbol genealógico (ACA TE DAMOS TIPS).
¿Descubriste que tenes antepasados italianos, y no sabés cómo seguir la documentación?… ¡No te preocupes! En ESTE POST y te contamos como se hace.
2. Naturalización
También conocido como “derecho de suelo” o ius solis.
Según la ley n. 91/92, adquiere la nacionalidad italiana la persona cuyos padres son desconocidos o apátridas o no transmiten su ciudadanía a su hijo según la ley del Estado del que son ciudadanos (artículo 1, apartado 1, letra b) y también el hijo de personas desconocidas que se encuentra abandonado en el territorio italiano y cuya nacionalidad no se puede determinar (art. 1, ap. 2).
3. Matrimonio
En este caso la/el cónyuge extranjera/o, de un ciudadana/o italiana/o adquiere la ciudadanía italiana. Esto sucede cuando reside legalmente durante al menos seis meses en el territorio de la República Italiana, o después de tres años desde la fecha del matrimonio, si no se ha producido una disolución, anulación o terminación civil efectos civiles y si no hay separación legal.
Para mayor información podes, revisar los extractos 5, 6, 7 y 8 de la ley 91/92 – Nuevas normas sobre la ciudadanía.
4. Residencia
Por regla general, se requiere una residencia legal en el territorio del Estado de al menos 10 años para los extranjeros no comunitarios (artículo 9, letra f de la misma ley que venimos hablando), pero hay muchos casos en los que el periodo de residencia es más corto. Toda esta información la vas a encontrar en el próximo posteo.
Entonces…
…si no tuvieras un ascendiente italiano (o avo) en tu árbol genealógico, seguirías teniendo posibilidades de naturalizarte en Italia u obtenerla por matrimonio.
¿Estás totalmente seguro/a que ninguno/a de tus ascendientes era italiano/a?
“la comunidad italiana en Argentina es una de las comunidades extranjeras
más representativas del país desde el siglo XIX a la actualidad”
(fuente: Argentear.com)
Según algunas estimaciones el 50% de los argentinos tienen orígenes italianos.
Te podrías sorprender, puede ser desde tu tatarabuelo o la mismísima Sophia Loren, lo único que vas a necesitar es ponerte en acción y juntar los documentos que te conectan con esa persona.
Bipolidi+
En Bipolidi nos especializamos y te acompañamos en la gestión iure sanguinis. Contamos con una larga lista de experiencias ya que venimos ayudando gente desde 2014. Si querés un asesoramiento personalizado sobre cómo hacer tu ciudadanía, si necesitas que controlemos tu carpeta o que te orientemos en los pasos a seguir, entonces Bipolidi+ es para vos!
Si te gustó esta información, te invitamos a explorar Bipolidi+ donde encontrarás paquetes de ayuda personalizada que van desde el control de la carpeta 🗂 hasta la emisión de tu pasaporte 🎫
Por cualquier duda dejanos un mensaje 📩 o subite a nuestro barco! 🚢
Bipolidi
Siamo tutti sulla stessa barca