Haciendo el árbol genealógico hasta mis orígenes italianos

La MEJOR FORMA para encontrar datos

Para construir tu árbol genealógico lo mejor es aplicar muchos “andos”, o sea buscando, preguntando, investigando, conectando, recordando… Es decir, hay que buscarse un sombrero, una lupa y un sobre todo a cuadros y sacar nuestro Sherlock Holmes 🧐 (o Hercules Poirot si prefieren a Agatha Christie) y realizar una investigación histórica hasta llegar a nuestro “avo”. 🔎

Este es el gran secreto de lo que un gestor hace (en tu nombre!). Si lo hacés vos, luego podrás invertir el dinero en viajar, viajar y viajar, en algún curso de idioma, de dibujo, de astrología o en lo que más te guste. Además, te garantizamos que vas a aprender muchísimo de tus orígenes y a usar herramientas que te acompañarán para la posteridad. 💪

El equipo Bipolidi encuentra sumamente tentador eso de aprender, ¿vos no?.

Persona haciendo el árbol genealógico con papelitos pegados en el vidrio
¿Quién mejor qué vos para reconstruir tu árbol genealógico?

¿Por dónde empiezo la reconstrucción?

El primer paso para construir el árbol genealógico es hablar con la familia. Esa abuela👵 (o sus amigas) que siempre se acuerdan de todo: tíos, tías, primos y primas, primeros y segundos, hijos e hijas conocidos, no-conocidos y reconocidos de segundas, terceras nupcias (o matrimonios en México 😄). 

No desestimes ningún dato en esta etapa, todo ayuda. 

Una sugerencia es que vayas colgando en la pared lo que tengas, armando un mapa de relaciones para tener una visión de tus propios pasos.👣 Y de esta forma… ya estarás haciendo tu árbol genealógico casi sin quererlo.

Una buena práctica es recordar que muchos datos pueden ser obtenidos a partir de actas anteriores, por ejemplo, nombre de los padres, lugares de nacimiento, etc. Podés utilizar motores de búsqueda y páginas especializadas en genealogía 💻. Si la información que pudiste recolectar no es suficiente, podes “rastrear” en distintos medios, aquí te dejamos algunos recursos que te serán de utilidad para hacerlo:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Páginas para buscar información de antepasados italianos:

  • Antenati, archivo digital del estado italiano que incluye registros del estado civil Napoleónico, del momento de la Restauración y de la actual República.
  • CEMLA, página del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) que posee la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina y que cuenta con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.
  • Family Search, organización internacional sin fines de lucro que ofrece herramientas gratuitas para ayudarte a descubrir tu genealogía.

  • Cognomix, rastrea la presencia de tu apellido por zonas dentro de toda Italia.

  • Geni, ofrece herramientas de genealogía para ayudarte a componer tu árbol genealógico.

  • My Heritage, página de genealogía para explorar más de 10 mil millones de registros históricos (algunos servicios son pagos).

Lo importante es seguir

Encontrar actas o datos que nos den con ellas a veces se puede convertir en una empresa complicada, pero también divertida, una aventura en la que encontrarás y descubrirás curiosidades de tu familia que seguramente te ayudarán a entender mejor de donde venís. Lo más importante en esta etapa es perseverar, recolectar datos, indagar más allá de lo que nadie en la familia alguna vez indagó. Seguir y seguir, y aparecerá! Como dijo el célebre pensador y filósofo Carlos Alberto Solari en Sorpresa de Shangai:

“el que abandona, no tiene premio”

Que no se te pase por alto verificar las más variadas fuentes y posibilidades, de hablar con parientes lejanos, cercanos y desconocidos. Tené en cuenta también, por ejemplo:

  • Censos nacionales (los de 1869 y 1895 están catalogados en Family Search)

  • Archivos de las iglesias, parroquias, arquidiócesis.

  • Buscar datos en otras actas, por ejemplo el acta del hijo del Avo, allí muchas veces salen los nombres de los padres y su origen.

Encontrarás el acta de tu avo
Lo importante es la perseverancia, con el tiempo, todo llega! (Imagen CC, autor: Flazingo Photos)

¿CÓMO CONTINÚO?

Ahora que ya sabés los sitios donde buscar y cómo empezar con tu arbol genealogico, te invitamos a que sigas con este post para buscar y solicitar las actas italianas, y con este post las de Argentina.

Aunque ahora estamos curiosas de saber…

¿Cuál fue el documento que más te está costando conseguir? 

Animate y dejanos tu comentario! 😉 

Si te gustó esta información, te invitamos a explorar Bipolidi+ donde encontrarás paquetes de ayuda personalizada que van desde el control de la carpeta 🗂 hasta la emisión de tu pasaporte 🎫

Por cualquier duda dejanos un mensaje 📩  o subite a nuestro barco! 🚢

Bipolidi
Siamo tutti sulla stessa barca

BI-logo-cuadrado@4x