Nacionalidad italiana por descendencia

Como te contamos en el post anterioriure sanguinis es un tipo de reconocimiento de la nacionalidad italiana por descendencia de sangre. La Circular K.28.1 del 8 de abril de 1991 del Ministerio del Interior (y el marco normativo de las leyes de referencia) reglamenta el procedimiento de reconocimiento.

Entonces, dentro de este marco, el primer paso será encontrar por qué línea hacer la solicitud. Hay dos caminos:

Línea paterna

Si en tu árbol genealógico sólo hay hombres, el trámite se realiza por vía administrativa. Esto significa que se puede pedir el reconocimiento ya sea a través del consulado, o en cualquiera de las 8 mil comunas italianas. En este post podés saber si es necesario viajar sí o sí a Italia y qué consulado te corresponde, y en este otro podés conocer cuánto cuesta el trámite en Argentina y en Italia.

Para poder continuar por esta vía, es fundamental que el antepasado italiano no haya renunciado a su nacionalidad italiana antes de que su hijo haya nacido. Lo más importante a saber es que en la línea paterna, la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites generacionales. 

Nietas abranzando a su abuela y abuelo italianos, ellas pudieron obtener su nacionalidad italiana por descendencia.
Nacionalidad italiana por descendencia. Reconstruí tu árbol genealógico...

Línea materna

Por otro lado, si dentro de la línea de descendencia hay al menos una mujer, existen dos posibilidades: la vía administrativa o la vía judicial.

Lo que define qué vía nos toca NO es que haya o no una mujer, ni tampoco cuándo nació. Lo que realmente importa es cuándo nació el primer hijo o hija de esa mujer. Debido a que la ley italiana no otorgó a la mujer el derecho de transmisión de la ciudadanía hasta el 01/01/1948. Por lo tanto:

Si el/la hijo/a de la primera mujer en la línea nació después del 01/01/1948.

Vía administrativa

Si el/la hijo/a de la primera mujer en la línea nació antes del 01/01/1948.

Vía judicial

A continuación, mostramos algunos ejemplos:

1
  • Bisabuelo (AVO) 👴🏻
  • Abuela (nacida en 1929) 👵🏼
  • Mamá (nacida en 1949) 🙋🏽‍♀️

👉🏻 vía ADMINISTRATIVA

2
  • Tatarabuelo (AVO) 👨🏼‍🦳
  • Bisabuela (nacida en 1942) 👵🏼
  • Abuelo (nacido en 1951)👨🏼‍🦳
  • Mamá (nacida en 1978) 🙋🏻‍♀️

👉🏻 vía ADMINISTRATIVA

3
  • Bisabuelo (AVO) 👴🏻
  • Abuela (nacida en 1929) 👵🏼
  • Papá (nacido en 1943) 🙋🏻‍♂️

👉🏻 vía JUDICIAL

4
  • Tatarabuela (AVO) 👵
  • Bisabuelo (nacido en 1907) 👴🏻
  • Abuelo (nacido en 1939)👨🏼‍🦳
  • Papá (nacido en 1958) 🙋🏻‍♂️

👉🏻 vía JUDICIAL

En definitiva, hemos aprendido a diferenciar las vías posibles para la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana: vía administrativa y vía judicial. Para aprender más sobre cómo se hace el trámite por vía administrativa, te recomendamos que leas 👉 este post.

Por otra parte, la vía judicial no depende de la existencia de mujeres en la línea de descendencia, sino de cuándo nació el primer hijo o la primera hija de esa mujer. El juicio sólo es posible por medio de un/a abogado/a, que deberá hacer la solicitud de reconocimiento ante los tribunales de Roma.

Desde Bipolidi te acompañamos con nuestra experiencia en tu gestión administrativa, donde contamos con una larga lista de experiencias desde 2014. También hay algunas voces que pueden ayudarte con la parte judicial, sobre todo para que conozcas los tiempos y costos (que no son bajos en ambos casos). ¿Qué estás esperando? Descargá Telegram y sumate ¡la comunidad Bipolidi te está esperando!

Si te gustó esta información, te invitamos a explorar Bipolidi+ donde encontrarás paquetes de ayuda personalizada que van desde el control de la carpeta 🗂 hasta la emisión de tu pasaporte 🎫

Por cualquier duda dejanos un mensaje 📩  o subite a nuestro barco! 🚢

Bipolidi
Siamo tutti sulla stessa barca

BI-logo-cuadrado@4x