¿Cómo obtengo las actas argentinas?
Para solicitar las actas argentinas, vamos a necesitar los datos recolectados en nuestro árbol genealógico. Si todavía no sabes cómo armarlo, mirate este post. Con los datos de cada integrante de la línea, vamos a solicitar las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, y defunción según corresponda.
¿Qué, cómo y dónde pedir un acta?
El registro civil al que tenemos que pedir las actas argentinas, es el correspondiente a donde sucedió el acto, sin importar donde estemos viviendo en el momento del pedido.
Para solicitar las actas, necesitaremos todos los datos que tengamos disponibles: nombre completo, fecha del acto, numero de DNI argentino, numero de acta, serie y folio, etc.
Ojo, no hace falta que tengamos todos los datos para poder solicitar un acta. Si no contamos con algunos de ellos, se puede solicitar una búsqueda en el registro civil. Para ello proporcionamos los datos que tengamos y un rango de años lo más aproximado posible.
Vas a encontrar muchos de estos datos en la libreta de familia, actas viejas que hayas pedido antes, actas de parientes, DNI de ese u otros familiares, hablando con parientes, etc.
Acta... ¿legalizada o no?
Si el acta que estamos solicitando nos es conocida y sabemos que no tiene errores, entonces estará lista para ser incluida en nuestra carpeta. Conviene entonces que la pidamos legalizada, lo que nos permitirá luego apostillarla.
En cambio, si no conocemos el acta, podemos pedirla sin la legalización para primero poder controlarla y luego realizar rectificaciones de ser necesario. De este modo, nos estamos ahorrando dinero en legalizaciones innecesarias, ya que esta modalidad suele ser más económica (o incluso gratuita).
Pidiendo el acta
En tiempos post-pandemia, las actas argentinas se emiten casi de forma exclusiva en el formato digital. Más adelante escribiremos otra entrada para aprender cómo reconocer la validez de un acta digital. De todas maneras, todavía hay registros que emiten el acta con la firma ológrafa en formato papel.
Ambas modalidades nos sirven, aunque quizás algunos pasos resultarán diferentes. Veamos algunos casos específicos:
En Buenos Aires, las actas se solicitan en la página web del gobierno. Existen varias modalidades:
- Gratuita: sirve solamente para ser presentada en algunas instituciones argentinas, tales como el ANSES. En nuestro caso nos serviría solamente para control de los datos, pero no serviría si quisiéramos incluirla en la carpeta final.
- Expedición normal: para poder acceder a esta opción debemos tener los datos completos del acta: Tomo, número de Acta, Año y Sección. Tarda aproximadamente 15 días.
- Búsqueda: en caso de que no contemos con todos los datos, se envían los datos (aproximados o ciertos) que tengamos. El registro civil realizará una búsqueda con los datos proporcionados, aunque claramente no se garantiza el éxito de la búsqueda.
- Trámite de Urgencia: un arancel suplementario que se suma al costo del trámite. La búsqueda normal se reduce de 15 días a 72 horas.
Homepage
Página del Gobierno de Buenos Aires
Solicitud de Partidas
Página para solicitud de las actas
Requisitos para la solicitud
Detalle de los datos necesarios
Para el caso de Córdoba, las actas se pueden pedir de manera digital por medio de la plataforma CIDI (Ciudadano Digital). Si conocemos los datos de las mismas, simplemente ingresamos a la pestaña Registro Civil Online, cargamos los datos y podemos pedirla legalizada o no.
Para otras provincias, podemos chequear en la página web del registro civil de cada provincia, o acercarnos personalmente al registro civil a consultar.
Reconstrucción de actas y actas negativas
A veces, las búsquedas del registro civil no logran dar con el acta… Si ese es tu caso, no te desesperes, existen algunas opciones para seguir adelante. Efectivamente, puede suceder que un acta no exista realmente, ya sea por alguna catástrofe que haya hecho desaparecer el acta física (terremotos, incendios…), o por un simple traspapelamiento.
Las opciones son hacer una reconstrucción, o utilizar actas negativas de búsqueda.
Reconstrucción de actas
La reconstrucción se hace con un/a abogado/a, a quien se le proporcionan todos los datos de la persona y del hecho, triangulados por medio de otras actas existentes tanto de esa como de otras personas. Con los datos proporcionados, el juez o la jueza del caso emiten una orden al registro civil de re-escribir el acta. No es un trámite fácil ni económico, pero es una opción.
Actas negativas
Las actas negativas por su parte, son documentos oficiales emitidos por el registro civil en donde se dice que la búsqueda de tal acta, con tales datos y fechas, no dio resultado positivo. Ese documento, certifica que el acta podría efectivamente no existir.
Precisamente por ese condicional, es que las actas negativas no son la mejor opción a la hora de ir a Italia, ya que algunas comunas podrían “quejarse” de una “no efectividad” de búsqueda. Es por ello que, si te toca usar actas negativas, te recomendamos que presentes por lo menos 2 o 3 actas (de los lugares más probables donde sucedió el hecho y del registro central de la provincia), y quizás alguna también de la iglesia.
Mientras tanto, podés seguir armando tu carpeta y recolectando nuevos datos desde actas de otros parientes, afinando la búsqueda del sitio donde ocurrió el hecho, la fecha, etc.
Entonces, en este artículo pudimos aprender cómo conseguir las actas argentinas y también cómo solucionar cuando no encontramos algunas de ellas. Otro tema a no olvidar, es pedir las actas legalizadas en el caso de que estés armando la carpeta final.
Desde Bipolidi te acompañamos con nuestra experiencia en tu gestión, donde contamos con una larga lista de experiencias desde 2014. Si tenés otras dudas, siempre habrá alguien que pueda contar cómo hizo para resolverlas. ¿Qué estás esperando? Descargá Telegram y sumate ¡la comunidad Bipolidi te está esperando!
Si te gustó esta información, te invitamos a explorar Bipolidi+ donde encontrarás paquetes de ayuda personalizada que van desde el control de la carpeta 🗂 hasta la emisión de tu pasaporte 🎫
Por cualquier duda dejanos un mensaje 📩 o subite a nuestro barco! 🚢
Bipolidi
Siamo tutti sulla stessa barca