¿Debo viajar a Italia para tramitar la ciudadanía?
¡La respuesta es un GRAN NO!
Repetimos, NO es necesario viajar a Italia por la ciudadanía italiana. El trámite de reconocimiento también puede hacerse desde el consulado italiano correspondiente a tu residencia actual. Es decir, podes tramitarla ya sea que vivas en Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro, Caracas o en Fiji.
En este post te contamos cómo hacerlo, pero también por qué si te convendría aunque no sea necesario
¿Qué consulado me corresponde si no quiero viajar a Italia por la ciudadanía?
Para saber qué consulado te corresponde tenés que buscar la circunscripción consular que le toca a tu ciudad. Te dejamos una lista con las circunscripciones más comunes de Argentina.
- Córdoba: incluye las provincias Catamarca, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán (fuente: consulado italiano de Córdoba).
- Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de la Provincia de Buenos Aires de Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General San Martín, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate (fuente: consulado italiano de Buenos Aires).
- Rosario: Santa Fe, Buenos Aires (partidos de Pergamino, Arrecifes, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, Rojas, Salto e San Nicolás), Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones (fuente: consulado italiano de Rosario).
- La Plata: 25 de Mayo, Alberti, Azul, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Dolores, Ensenada, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Magdalena, Mercedes, Monte, Navarro, Nueve de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Quilmes, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Trenque Lauquen y Tres Lomas (fuente: consulado italiano de La Plata).
- Mendoza: Mendoza, San Juan e San Luis (fuente: consulado italiano de Mendoza).
Tené en cuenta que la correspondencia se define según el último domicilio que tengas declarado en tu documento de identidad, y que ese domicilio tiene que tener por lo menos 6 meses para pertenecer a una cierta circunscripción consular.
Por ejemplo: vivo en Córdoba Capital desde marzo de 2022 y me hice el DNI con el nuevo domicilio el 01/04/2022. Antes de mudarme a Córdoba, vivía en la ciudad de Rosario de Santa Fe. En ese caso, el consulado que me corresponde sería el de Rosario hasta el 01 de octubre de 2022 (01/04/2022 + 6 meses = 01/10/2022), y a partir de esa fecha el consulado italiano de Córdoba.
¿Qué necesito para tramitar mi ciudadanía desde el consulado?
Si decidís hacer la gestión a través del consulado y no viajar a Italia para obtener la ciudadanía italiana, entonces vas a necesitar:
• Carpeta completa
Tu carpeta deberá incluir todos los documentos necesarios. El principal es el Certificado de No Naturalizado del avo italiano y además, las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todos/as los/as descendientes hasta vos. Si querés saber cómo armar tu carpeta, empezá por aquí.
• Turno en el consulado
La gestión del turno se hace exclusivamente a través del sistema Prenot@Mi y no tiene costo. Para el día que tengas el turno, tendrás que presentarte en el consulado con tu carpeta y pagar una tasa de derecho consular (cuyo precio podés controlar en la página del consulado). Para ello deberás crearte un usuario aquí, ir a “Prenota”, y luego hacer click en “Prenota” dentro de la línea correspondiente a Cittadinanza Iure Sanguinis.
Dónde solicitar el turno
Pantalla principal del sistema Prenot@Mi
Datos a completar
Ficha para solicitar el turno en el sistema Prenot@Mi por iure sanguinis
¿Por qué es tan complicado sacar un turno en el consulado?
Lamentablemente hay una grandísima demanda y una muy escasa disponibilidad de turnos. Esta falencia ya existía para la versión anterior del sistema del consulado y, teóricamente, se iba a solucionar con la introducción del Prenot@Mi. Sin embargo, nada parece indicar que esto haya sucedido. De hecho, lo más común es que cuando hagas click para reservar tu turno te encuentres con el fatídico “Non ci sono date disponibili per il servizio richiesto” o, dicho en criollo: “No hay fechas disponibles para el servicio solicitado”.
Debido a las grandes complicaciones que genera obtener el turno, lo más probable es que en Argentina termines gastando tiempo y dinero. No es una vieja ni desconocida historia que debido a la gran demanda y a las “dificultades del sistema”, hay gente que invierte años en sacar el turno, o peor aún, termina pagando en dólares servicios que tiene acceso a los turnos de forma mística y sospechosa…
Entonces... ¿Cuál es la alternativa?
La alternativa es armar las valijas e ir a por tus sueños sin depender de los caprichos incógnitos de un sistema electrónico.
En Italia la ciudadanía sale más rápido y además el trámite es gratuito ya que no se paga la tasa del servicio consular. Cabe aclarar, que de todas maneras existen muchos gastos asociados al trámite y al viaje en sí, pero la práctica di per se no tiene costo, así que si te ofrecen servicios de pago analizá dos veces qué y quién te esté cobrando por ello.
Por decirles algo, según las experiencias que recolectamos de otros Bipolidi (y que podes consultar aquí), hacer la ciudadanía en Italia tarda un tiempo promedio de entre 4 y 6 meses… ¿y para qué queremos el pasaporte si no es para viajar?
Además, creemos que el viaje es en sí una gran oportunidad, no sólo para mejorar y acelerar el reconocimiento de tu ciudadanía, sino también para un fuerte crecimiento personal.
Desde Bipolidi creemos que hay muchas y hermosas razones para viajar y gestionar de forma personal tu ciudadanía. No solo se trata de beneficios para acelerar fuertemente el proceso de reconocimiento, son también para un fuerte crecimiento personal. Consecuentemente, podrás tener posibilidades profesionales y de estudio, lograr una estabilidad económica, descubrir un mundo nuevo, salir de la zona de confort, aprender un nuevo idioma, volver a la tierra de tus antepasados, estar en conexión con toda Europa, etcétera, etcétera…
… dale! ¿Te seguimos enumerando los beneficios o partimos en el próximo vuelo?
Si te gustó esta información, te invitamos a explorar Bipolidi+ donde encontrarás paquetes de ayuda personalizada que van desde el control de la carpeta 🗂 hasta la emisión de tu pasaporte 🎫
Por cualquier duda dejanos un mensaje 📩 o subite a nuestro barco! 🚢
Bipolidi
Siamo tutti sulla stessa barca